Inicio Contacto Zona Privada
               
FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Normas básicas de funcionamiento

El Banco del Tiempo es un proyecto gestionado por la Asociación Dinámika.

El Banco del Tiempo tiene como finalidad promover el intercambio de bienes y servicios utilizando como unidad de intercambio el tiempo entre personas residentes en la ciudad de Salamanca, creando redes de cooperación y ayuda mutua entre los vecinos. Es un servicio sin ánimo de lucro.

El intercambio está dirigido a ofrecer y pedir bienes y servicios para cubrir necesidades de ámbito privado, para resolver necesidades puntuales de la vida diaria. La moneda de intercambio es la hora,

Se deberán excluir todas las actividades que desarrolladas de modo continuado se configuren como tareas que puedan ser objeto de contratación laboral, excepto situaciones de necesidad.

El Banco de Tiempo cuenta con su secretaría en C/ Transportistas número 3. Las entidades gestoras, a través de la Secretaría se encargan de la gestión del Banco, de las tareas de difusión y dinamización.


- INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará en la secretaría del Banco del Tiempo en el siguiente horario: lunes de 10:00-13:00 h. y martes y miércoles de 16:00 a 18:30 h.

La inscripción supondrá una cuota que cubrirá el resto del año. A primeros de año se habrá de pagar la cuota anual (10 euros). Si algún socio/a está desempleado/a se reducirá la cuota al 50%.Si la cuota no es abonada a 31 de enero de año en curso se procederá a dar de baja al socio/a.

Podrán inscribirse mayores y menores de edad, estos últimos acompañados en el momento de la inscripción por su representante legal, que es el que tendrá la responsabilidad.

Se deberá rellenar una ficha de inscripción y se realizará una entrevista de carácter personal. La inscripción en el Banco del Tiempo sólo será aceptada después de la realización de la entrevista.

El socio deberá asumir mediante la firma de los documentos (ficha de inscripción y reglamento), en caso de los menores por el representante legal, el compromiso de ofertar y demandar servicios y aceptar las normas de funcionamiento.

En el momento de la inscripción se asignará un número de socio, se entregará un talonario de cheques, un nombre de usuario y una contraseña para tener acceso a la zona privada de la página Web www.bdtsalamanca.org

Cada variación producida en los datos del usuario/a o en la oferta y en la demanda deberá ser comunicada con antelación a la Secretaría.

La cuenta de los socios/as se activará si en el plazo máximo de un mes se concreta un intercambio. De no cumplirse este requisito la inscripción se desestimará.

La inscripción de cada persona tiene validez indefinida, siempre y cuando el socio/a cumpla las normas, pague la cuota anual o pida la baja


- INTERCAMBIOS

Cuando se desee realizar un intercambio se puede acceder a los datos de los ofertantes a través de la propia cuenta en la web del BdT o bien se puede solicitar estos datos a la Secretaría del Banco del Tiempo y ésta facilitará los datos, para que los participantes se pongan en contacto, pero después es responsabilidad de ellos los detalles del intercambio, (la hora, el lugar de realización y todo aquello que se necesite para la consecución del servicio).

Si la cita se va a cancelar por cualquier motivo imprevisto es necesario que la otra persona tenga conocimiento con antelación suficiente y se muestre, en la medida de lo posible, la disponibilidad a realizar el intercambio lo antes posible. La puntualidad en las citas es necesaria.

El socio es responsable de los intercambios, por lo tanto debe de tener la capacidad o el conocimiento necesario para realizar lo que ha ofertado. El Banco del Tiempo no se hace responsable de los posibles desperfectos o lesiones que puedan ocasionarse en los intercambios.

En caso de conflicto entre las personas miembros del Banco del Tiempo, lo podrán reflejar en el apartado de incidencias de su propia cuenta o comunicárselo a la secretaria por otro medio para que esta pueda mediar, aclarar o corregir en lo posible la causa del conflicto.

Cuando se haya realizado el intercambio la persona que lo ha recibido deberá entregar un talón a la que lo ha realizado, en este se reflejarán los siguientes datos: número de socio, tanto del demandante como ofertante, las horas que dura el servicio y la fecha en la que se ha realizado. Hay intercambios que duran mayor o menor tiempo y para poder contabilizar fracciones de tiempo se redondeará por el cuarto de hora a mayor.

El intercambio realizado deberá comunicarse a la sede de la Secretaría cuanto antes, vía e-mail, por teléfono o en persona. Esto no sustituye la necesidad antes expuesta de entregar los cheques en los encuentros mensuales, en el buzón, en horarios de atención al socio o por correo, ya que es lo que hará que se actualice el saldo de los participantes. Teniendo como plazo máximo cuarenta y cinco días. Una vez recibido el cheque en la secretaría se le mandará por correo el formulario del test de satisfacción para ser cumplimentado de forma rápida y sencilla. El rellenar este test es necesario para poder contabilizar el intercambio y velar por la salud del propio sistema de intercambios, si no se dispone de acceso a internet se puede responder a este test personándose en la secretaría o por teléfono.

Las cuentas corrientes de los usuarios procurarán estar equilibradas, y no se acumulará una diferencia superior a las 50 horas entre el tiempo ofrecido y recibido. Si esto ocurre la Secretaría informará para que se reduzca el desajuste.

Los socios y socias se comprometen a concretar un intercambio como mínimo al trimestre. Esto es tan fácil como solicitar un servicio de los más de doscientos que se ofrecen

Existe una modalidad de intercambio grupal, en la que el cobro del mismo será especial. La persona que de el servicio cobrará el 50% de las horas que le paguen.

Se podrán realizar horas solidarias que serán donadas al Banco del Tiempo.

Se podrá invitar y pagar servicios para otros socios del BdT, familiares o allegados


- BAJAS

La baja de los socios/as puede deberse a varias causas:

Baja voluntaria: en la que se deberá de rellenar y firmar el formulario apropiado a tal efecto suministrado por la secretaría El socio/a podrá darse de alta a los tres meses de la fecha de baja, si así lo solicita

Baja tramitada: se realizará cuando se observen anomalías o quejas en varios intercambios, realizados por el socio o la socia. La gravedad de estas anomalías será determinada por el estudio que se realice desde la Secretaría. En este caso el socio/a deberá de firmar la baja y ya no podrá ser causa de alta en lo sucesivo

Baja temporal: este tipo será por causas de desplazamiento o ausencia de un período de tiempo determinado, y puede ser causado por varios motivos. Se podrá tramitar directamente por el usuario desde su parte privada


- DINAMIZACIÓN

En principio se realizarán dos tipos de actividades para dinamizar el servicio, una de ellas será el facilitar a los participantes una lista actualizada de ofertas y demandas que estará en la página web.

Y otra actividad será la de realizar reuniones de carácter mensual en la que los usuarios/as puedan conocerse y sugerir posibilidades de intercambio. Se solicita a los socios/as la asistencia como mínimo a estas reuniones de una vez al año.

Con todo lo expuesto el Banco del Tiempo no se responsabiliza de cualquier problema que pueda surgir durante los intercambios.

La firma del Reglamento exime a la Asociación Dinámika de toda responsabilidad relativa a los daños provocados durante el ejercicio de la actividad del Banco del Tiempo de Salamanca.

El contenido de la información recabada sobre las personas inscritas en el Banco del Tiempo de Salamanca es confidencial y no está permitida la difusión para fines ajenos al mismo.


SECRETARÍA DEL BANCO DEL TIEMPO DE SALAMANCA

C/ TRANSPORTISTAS, 3

TEL 923 123 119

www.bdtsalamanca.org

secretaria@bdtsalamanca.org

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: BANCO DEL TIEMPO DE SALAMANCA
LUNES DE 10:00 A 13:00 HORAS - MARTES Y MIÉRCOLES DE 16:00 A 18:30 HORAS
C/ TRANSPORTISTAS 3 (Junto Plaza Barrio Vidal) - TEL. 923 123 119 - secretaria@bdtsalamanca.org
Política de privacidad  -  Aviso legal  -  Diseño y desarrollo PENTAMERO S.L. 2017